sábado, 26 de octubre de 2019

cuidado, manejo y adiestramiento del potro

El potro y la yegua dependen de ti para su alimentación. La nutrición es el factor clave para tener un potro sano y desarrollado, por eso es muy importante aportar una dieta personalizada para cada animal.

Las yeguas gestantes, o que están lactando, necesitan un apoyo adicional durante este periodo tan intenso, mientras que el cuidado de potros, potros de un año y caballos jóvenes también necesitan unos nutrientes específicos. Hay ciertas vitaminas y minerales que son necesarias en cantidades superiores y, sin embargo, menos de otros nutrientes.

Quim Clotet, nutricionista de Pavo, nos explica la importancia de la nutrición en cada momento.


Cuidados del potrillo

El potrillo debe haberse puesto en pie antes de dos horas después de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que siguen también al nacimiento. Es imprescindible que el potrillo tome el calostro de su madre inmediatamente y si tuviera dificultades para mamar, deberá ordeñar la yegua para recoger el calostro en un recipiente limpio y dárselo al potrillo con un biberón. Si el recién nacido no toma el calostro en las 8 horas siguientes a su nacimiento puede padecer una infección.
Si la madre entra otra vez en gestación, los potros se destetan pasados los 10 meses, de lo contrario, podrá mamar de su madre hasta los 20 meses.
Los potros deben habituarse al cabestro a una edad temprana y se acostumbrarán a estar atados. Cuando ate a los animales utilice un nudo seguro (véase Nudos y cuerdas, Apéndice 3) de forma que pueda deshacerse rápidamente si fuera necesario.

1 comentario:

  1. Esta información es muy buena y útil para aquellas personas que están interesadas en temas relacionacionados con caballos

    ResponderBorrar