sábado, 26 de octubre de 2019

Como mejorar el paso del caballo.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, esta semana mientras montaba y entrenaba nuestros caballos, me encontré una pequeña dificultad con un caballo lusitano a la hora de hacer algo tan sencillo como el paso, el caballo cuando hacíamos una transición al paso, este daba unos trancos buenos, luego les acortaba y acto seguido se retrataba rompiendo el aire, este es un problema de temperamento del animal, el se inquieta no se relaja y por eso se retrota, el paso es un aire muy importante en toda la doma de un caballo, pocas personas le dan la importancia que realmente tiene porque a veces sus caballos ya tienen un buen paso natural y con una buena mano nunca lo dañan, pero nuestros caballos de PRE y PSL tienen facilidad para deteriorar su paso haciéndolo muy corto y de poca extensión, por eso yo doy una importancia muy grande al paso con riendas largas al comenzar el trabajo diario y al terminarlo haciendo a los caballos cruzar barras de tranqueo.
Los objetivos del entrenamiento diario de nuestros caballos tienen como fin desarrollar sus facultades físicas al máximo sin crearles estrés, consiguiendo de ellos animales flexibles y atentos, decididos pero sumisos.

Estas cualidades se manifiestan por: a) La franqueza y regularidad de los aires; es decir la armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos. Una impulsión siempre activa, originará una soltura del tercio anterior y un buen remetimiento de los posteriores. Así mismo se requiere una sumisión en la embocadura con una descontracción total y sin tensión ni resistencia. b) El paso tendrá que ser regular, franco y suelto. c) El trote deberá ser elástico, regular, sostenido y activo. d) El galope también regular, ligero y cadenciado.
Debemos mencionar que la cadencia se aprecia en el trote y en el galope que es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios. No debemos olvidar que la regularidad de los aires es fundamental en la Doma Clásica.
Después de esta pequeña introducción, veremos qué valoración se nos hará en una pista de concurso del aire del Paso.





Es un aire marcado en cuatro tiempos con regularidad. Ésta regularidad junto con una total relajación deben ser mantenidos en todo el trabajo al paso.
Cuando las batidas del anterior y el posterior de un mismo lado se acercan, el paso tiende a convertirse en un movimiento casi lateral. Esta irregularidad que puede incluso llegar a la ambladura es un grave deterioro del aire del paso.
Podemos distinguir cuatro tipos diferentes de paso: reunido, medio, largo y libre.
-Paso reunido: El caballo va “en la mano”, avanzando hacia delante con el cuello elevado y arqueado y mostrando claramente que se sostiene por sí mismo. La colocación de la cabeza se aproxima a la vertical, manteniendo un contacto ligero en la boca. Los posteriores se remeten con una buena acción de los corvejones. El aire del caballo permanece “marchado” y enérgico, con una sucesión regular de las pisadas. El tranco cubre menos terreno y es más elevado que en el paso medio puesto que la flexión de todas las articulaciones es más marcada. El paso reunido es más corto que el paso medio, pero mucho más activo.
-Paso medio: Es un paso claro, regular y suelto con una amplitud moderada. El caballo está “en la mano” y marcha decidido hacia delante, relajado, enérgico y con trancos iguales. Los cascos posteriores pisan delante de las huellas que dejan los anteriores. El jinete mantiene un contacto ligero, suave y estable con la boca de su caballo, permitiendo el movimiento natural de cabeza y cuello.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario